¿Por qué medimos la profundidad de desplazamiento del usuario?
Es importante que lo primero que hagamos sea hacernos esta pregunta. A la hora de medir acciones en nuestra web es necesario entender por qué llevamos a cabo esta medición. La profundidad de desplazamiento del usuario en nuestra web da respuesta a muchísimas preguntas relacionadas, principalmente, a la usabilidad y la experiencia del usuario en la página:
Podemos analizar si el usuario encuentra toda la información que buscaba al principio de la página o tiene que bajar hasta el final. Este análisis nos puede ayudar a situar en las «zonas más calientes» nuestros call to actions
Podemos comparar estas métricas en los distintos dispositivos: ordenador, tablet y móvil, y estudiar si tenemos que realizar cambios u optimizar alguna versión en concreto.
Además, es muy interesante medir este evento en las landing page que tengamos activas, de cara a optimizarlas y mejorar la experiencia en página de nuestra campañas de Google Adwords.
Vamos a ver un ejemplo de panel donde puedes ver el potencial que tiene medir este tipo de comportamiento en los usuarios. Cómo puedes ver podemos medir todo el global del sitio y conocer el comportamiento de los usuarios en todo el site pero si queremos medir una página específica (landing, ficha de producto, categoría, etc) solo tenemos que crear un segmento y filtrar por «Título de página»:

Descargar este panel
https://analytics.google.com/analytics/web/template?uid=y51jTHKtSrKSUjys0nzUwA
Cómo medir la profundidad de scroll
Una vez que ya hemos conectado Google Analytics con Tag Manager, es el momento de crear nuestra primera etiqueta. No olvides que es una etiqueta básica y lo más importante será cómo interpretemos y analizamos estos datos.
Vamos a crear una etiqueta que mida el evento de scroll que hace el usuario en cada página de nuestra web, es decir, la profundidad de desplazamiento.
En la etiqueta evento vamos a definir los siguientes campos: la categoría del evento como “Scroll” para que sea fácilmente reconocible en el informe de “Eventos”. En el apartado acción del evento hemos insertado la variable {{Scroll Depth Threshold}} que servirá para ver el porcentaje de scroll que ha realizado el usuario. Finalmente, en el apartado etiqueta del evento hemos insertado la variable {{Page Path}} para poder ver en que página en concreto ha hecho scroll el usuario.

El segundo paso es crear el activador, es decir, definir como regla que esta etiqueta se active cada vez que el usuario haga scroll en alguna de nuestras páginas.
Vamos a elegir el tipo de activador «profundidad de desplazamiento», marcamos la casilla de profundidad de desplazamiento vertical, marcamos la opción porcentajes e introducimos los siguientes valores: 25, 50, 75, 100. Por último, marcamos la casilla que indica que este activador se activa en todas las páginas.

Como has podido ver, no resulta un proceso muy complejo y tampoco nos ha llevado más de 10 minutos. Aprender a manejar esta herramienta y crear este tipo de etiquetas es importante pero más importante es entender porque medimos este evento y cómo vamos a corregirlo u optimizarlo.
En ambos casos, se puede observar cómo he seleccionado Verdadero en el desplegable de Hit sin interacción. En este supuesto consideramos el scroll como interacción con la página, lo que reduciría la tasa de rebote.
En caso de que no queramos que distorsione la tasa de rebote ya que consideramos sólo como interacción la “real” realizada por el usuario, deberíamos seleccionar la opción Falso.
Algunas observaciones:
- El evento de scroll que he creado es interactivo es decir, afecta a la tasa de rebote. En el caso de que no queramos que afecte a la tasa de rebote, deberíamos declararlo como «no interactivo». Si todo esto te suena a chino, puedes leer este post sobre eventos interactivos.
- En el caso de que al cargar nuestra página sobrepasemos algún límite (normalmente el 25% si nuestra página no tiene mucho contenido), se lanzará automaticamente el evento. Hay que tener en cuenta que Google Analytics tiene un límite de 500 hits por sesión (se considera un hit el envío de una página vista o de un evento), si esperamos que nuestras visitas vean mucho contenido y hagan mucho scroll es posible que alcancemos este límite.
- Los navegadores actuales, son capaces de recordar la posición en la que se encuentra un usuario en una página dada. Ello implica que si abandono la página al final de la misma y vuelvo «atrás» volveré a encontrarme al final de la misma, esto hará que se lancen todos los eventos de scroll.