Paso 1 – Instalando NodeJS y su gestor de paquetes NPM
NodeJS es lo que nos permitirá hacer correr el server desarrollo de Ionic y alguna cosita más para su correcto funcionamiento y NPM nos permitirá instalar los módulos/componentes externos que nos harán falta para construir las apps.
Todo esto lo podrás descargar desde la web oficial de Node desde este enlace. Mi consejo es que descargues la versión LTS (Long Time Support).
Paso 2 – Instalando Apache Cordova
Cordova es la encargada de gestionar todas las conexiones de nuestros plugins con la parte nativa del sistema (por ejemplo acceder a la cámara).
Para instalarlo vamos a utilizar el gestor de paquetes de Node, npm, que hemos instalado en el paso uno. Y para hacerlo tenemos que abrir una ventana de consola cómo administrador y tirar la siguiente línea:
npm install -g cordova
Dicha línea lo que conseguirá es descargar el paquete e instalarlo globalmente en nuestro equipo de desarrollo para que podamos usarlo desde donde queramos.
En caso de que no usáramos el flag -g, Cordova se instalaría de manera local en el directorio en el que estemos apuntando con el Shell y solo podría ser usado desde ahí.
Paso 3 – Instalar Ionic
Y llegados a este punto, ya tenemos todo lo necesario para poder instalar Ionic en nuestro dispositivo.
Para tal fin también vamos a utilizar la consola de NPM para instalarlo y para hacerlo tendremos que tirar la siguiente línea:
npm install -g @ionic/cli
En caso de que tengamos instalado una versión anterior de Ionic, es recomendable que la desintales. Para hacerlo es necesario el siguiente comando:
npm uninstall @ionic
Esta línea instalará el paquete que contiene la consola completa de Framework. Una vez haya terminado de instalarse vamos a poder utilizar los comandos que nos provee para poder crear nuevos proyectos, crear nuevas páginas en las apps, servicios, etc…
A parte, lógicamente, del código necesario para hacer correr el servidor de desarrollo de la app, el sistema de building y demás…
Paso 4 – Creando nuestra primera app
Con todo lo anterior ya instalado, estamos en disposición de crear nuestra primera aplicación.
Para dicha meta, nos vamos a colocar en el directorio que nosotros creamos oportuno y vamos a tirar la siguiente línea de consola:
ionic start <nombre del proyecto>
Cuando realicemos esto nos va a ir preguntando una serie de cuestiones, cómo, por ejemplo, que tipo de aplicación queremos. Tabs, Menú drawer, etc… tendremos que ir seleccionando lo que queramos para la app.
Terminado todo este proceso de wizard, vamos a esperar que todo acabe de construirse y de bajar todo lo necesario.
Paso 5 – Levantar la app y comprobar que todo funciona
Ya hemos terminado. Si no ha petado nada, y no hay ningún problema con el equipo donde se está ejecutando, podremos hacer uso del comando que levanta la app y podremos empezar a trabajar con ella.
Para poder usar dicho comando, nos vamos a colocar desde la consola en el directorio de la aplicación que acabamos de crear.
cd <nombre del proyecto>
Una vez dentro, vamos a tirar la siguiente línea:
ionic serve
Después de esperar a que todo levante, tendremos disponible el acceso a la app y ya la podremos ver. La URL para acceder será la siguiente: http://localhost:8100